Comunicando desde el cuerpo. Edelman Tattoo!

 

Trabajar en PR es mucho más que “hacer prensa”, indistintamente de cual es la formación de cada uno, todos los que trabajamos en esta industria, estamos involucrados en lo que identificamos como “comunicar”.  Comunicar no es un trabajo, comunicar es la vida misma a través de todas sus expresiones.

 

A diario nos comunicamos a través de todos nuestros actos, gestos y comportamientos.  El cuerpo es el espacio que se brinda a la apreciación de los demás y la piel establece la frontera entre el interior y el exterior; dado que ella encierra el cuerpo “visceral” imponiendo límites y protegiendo,  también es el vínculo al mundo que permite el contacto con el afuera.

 

A veces desvalorizada, nuestra piel también nos comunica con nuestro entorno, rozando, tocando y sintiendo. La piel refleja lo que la persona deja ver, distinguiéndose o exhibiéndose a los demás, según lo que hagamos con ella.

 

Aparentando una expresión gráfica, por una parte original en su particular concepto, el tatuaje es grabado sobre y dentro de la piel; esta segunda característica lo hace indeleble, de allí el premio o la carga que conlleva su portación.

 

El tatuaje en la historia

 

En los comienzos, el hombre prehistórico se pintaba el cuerpo con el fin de obtener un camuflaje que le permitiera ventajas en la guerra y en la caza., se tatuaba para afirmar que era hombre, diferente de los animales a los que iba a dominar y que era adulto, viril y valiente.

 

El tatuaje, ha sido y es, en numerosas culturas un rito iniciático del pasaje de la infancia a la edad adulta; una especie de puesta a prueba que también representa un signo sagrado, mágico, encargado de proteger o de curar. Como signo de reconocimiento de las tribus nómadas, el tatuaje era asimismo un elemento decorativo. 

 

El apodo de Pictes (picte deriva del latín “picti” que significa “pintado”) fue dado por los soldados romanos a los galos que combatían con el torso desnudo recubierto de tatuajes, para impresionar al enemigo como si portaran una armadura.

 

Esta forma de expresión se encuentra en todas las latitudes y no es un simple dibujo sino un lenguaje codificado, habitualmente provocador, pero de un gran valor simbólico para su portador. Este graffiti en la piel es una manera más de comunicarle al mundo nuestros valores, cultura y aquello con lo que nos identificamos.

 

Bibliografía: Catherine Groquard. Tatouages, tags à l´ame. Syros Alternative (1992)

(Pic: algunos de los tatuajes que tenemos quienes integramos Edelman)

Nos vemos

 

Luis Pablo

 

 

2 Responses to “Comunicando desde el cuerpo. Edelman Tattoo!”


  1. 1 Carito mayo 2, 2008 a las 8:04 pm

    Me encantó este post!!
    El segmento que más me gustó…
    “A veces desvalorizada, nuestra piel también nos comunica con nuestro entorno, rozando, tocando y sintiendo. La piel refleja lo que la persona deja ver, distinguiéndose o exhibiéndose a los demás, según lo que hagamos con ella.”

    Besos!!!

  2. 2 Natita mayo 6, 2008 a las 3:43 pm

    Me enteré que estaban armando este post y no entendía muy bien por qué esto debería aparecer en el blog. Definitivamente Luis Pablo, me encantó! Sin dudas nuestro cuerpo comunica todo el tiempo y los tatuajes muchas veces reflejan nuestras pasiones más arraigadas o pensamientos más profundos, con lo cual es una manera muy simple y rápida de conocer a las personas que los llevan, por lo menos en mi caso!!
    Saludos para todos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Suscribite

Actualizaciones de Twitter

Edelman Pics





Más fotos

Categorías

Add to Technorati Favorites

Miembro del

https://edelmannext.files.wordpress.com/2009/05/logo-consejo-prof-de-rr-pp-de-la-rep-argentina.jpg
mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: