El día del canillita y las nuevas tendencias

dia-del-canillita.jpg

Foto de La Nación

El miércoles 7 de noviembre los diarios impresos no se distribuyeron por una decisión de la entidad que agrupa a los vendedores de diarios. Celebraron así el día del canillita. Más allá de la polémica entre libertad de trabajo versus derecho a no trabajar en su día, mucha gente vio alterada su rutina de leer el diario tomando el desayuno, viajando en tren, colectivo o subte, o tomando un café en su bar preferido o en su oficina. Esta decisión provocó un éxodo masivo hacia otros formatos de acceso a la información. Internet fue la opción obvia para reemplazar el papel escrito. 

En tiempos en que muchos creen que la prensa escrita tiene fecha de vencimiento, aunque pocos se atreven a fijarla, la decisión del sindicato puede haber servido para acelerar este proceso. El cambio cultural que implica abandonar el papel está en marcha, es difícil estimar su duración. Lo que es seguro es que medidas que obliguen a los reacios al cambio a probar nuevas alternativas generan el riesgo de que estos aprendan y aprovechen sus innegables ventajas, entre ellas su inmediatez y economía. Sería interesante poder descubrir qué porcentaje de los argentinos que compran diarios y revistas también poseen acceso a Internet. Ahí está la clave.                 

En un mundo sin publicaciones en papel, aún lejano, los canillitas no tendrán qué vender y deberán dedicarse a otras actividades. Sin dudas no serán lo únicos obligados a la reconversión. El miércoles 7 de noviembre, quizás sin saberlo, los canillitas obligaron a los lectores a dar un paso en una dirección contraria a sus propios intereses, pero a favor de una tendencia imparable. 

Pablo Duggan

3 Responses to “El día del canillita y las nuevas tendencias”


  1. 1 Ignacio Duelo noviembre 9, 2007 a las 3:07 pm

    Es un buen punto. La tendencia se refuerza gracias a los propios perjudicados.

    De todas maneras dudo de que el formato impreso se extinga del todo, o tardará mucho en hacerlo. Ahora se editan más libros que nunca. Es verdad que las tiradas de diarios siguen bajando, pero creo que si en esta transición los diarios consiguen adaptarse a la nueva demanda de más opinión en lugar de información, pueden llegar a sobrevivir. Paradójicamente, volverían a un periodismo impreso más proclive a la doctrina, tal como fueron los primeros allá en el siglo XIX. Es decir, se acentuaría la brecha entre un periodismo online informativo y uno impreso analítico.

    Nada como un café en el bar con el diario del día ¿no?

  2. 2 alsur noviembre 14, 2007 a las 9:33 pm

    Dudo muchooooooooo que el diario desaparezca. Soy un lector joven y lo sigo usando JUNTO a la versión digital.
    De hecho fijate en esta sección de mi blog http://pt.wordpress.com/tag/10tags/ y varios bloggers opinan lo mismo pese a que podemos decir que están a la vanguardia en muchas cosas.

  3. 3 natalia noviembre 4, 2008 a las 10:06 pm

    Señor Pablo Dugann:
    eso es lo que dice usd. como periodista y como empleado de un multimedio, en un articulo de clarin publicaron que “atentabamos contra el habito de la lectura” pero nunca dijieron los millones de pesos que perdieron porque nosostros no abrimos los kioskos. Los lunes no hay panaderia y por ende no hay pan y nadie se muere por eso un dia que lean una revista nadie se va a morir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Suscribite

Actualizaciones de Twitter

Edelman Pics





Más fotos

Categorías

Add to Technorati Favorites

Miembro del

https://edelmannext.files.wordpress.com/2009/05/logo-consejo-prof-de-rr-pp-de-la-rep-argentina.jpg
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: