Inventando Fechas

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Con el tiempo, y sin registro de cuando empezó cada una, las personas fuimos adoptando fechas puntuales que significan algo: el Día de la Madre, el Día del Padre, etc.., etc… 

A veces tenemos fechas que solamente son de cada país, como el Thanksgiving Day, que conmemoran un hecho social/histórico importante en los Estados Unidos. O el Día de la Lealtad en Argentina, haciendo alusión a aquella tarde de 1945 en la que el peronismo se hizo “adulto”. 

Incluso algunos países han “exportado” fechas importantes, tales como Halloween, la cual primero se festejaba en Europa, se hizo mundialmente conocida en los EE.UU. y hace unos años se comenzó a exportar a varios países en el mundo. Otro ejemplo es el St Patrick’s Day, fiesta originalmente religiosa del patrono de Irlanda, que hoy en día reúne a cientos de jóvenes de Buenos Aires todos los 17/3, en la zona de Marcelo T. de Alvear y Reconquista. 

Muchas de estas fechas hoy en día generan 2 sensaciones inevitables en nosotros, que a veces son complementarias o independientes: stress, y compra obligatoria de un presente. 

En el Día de la Madre muchas veces se almuerza en una casa y se cena en la del cónyuge (o viceversa), en el Día de la Lealtad, por más justicialista que uno sea, debe “fumarse” marchas que conmemoran dicho evento, y logran que todo sea un caos…… y así puedo seguir escribiendo.

Y ni hablar del Día del Amigo, con restaurantes abarrotados, regalos de compromiso y hasta reclamos ridículos tales como “No me saludaste en mi día”. 

Mis preguntas son las siguientes: ¿En cuánto nos benefician y en cuanto nos perjudican estas fechas? ¿Nos sirven para festejar y disfrutar (a veces) días feriados? ¿O nos generan obligaciones adicionales a las que ya tenemos en nuestro día a día habitual? Las empresas de consumo….. ¿Se benefician directa o indirectamente con estas conmemoraciones?

 Para discutirlo…..así que aguardo sus comments

Gaspar Rodríguez

4 Responses to “Inventando Fechas”


  1. 1 emilia octubre 23, 2007 a las 12:52 am

    El tema de ese tipo de conmemoraciones no tiene otro fin más que el de crear actividades comerciales referentes a tal o cual festividad.
    Crear publicidades al respecto, promociones falsas y abusivas en los comercios, pero tambien generan una excusa para encontrarnos con un amigo al que no visitamos a menudo,o decirle “mamá” o “papá” con un poquito más de ternura en “ese” día a la suegra o al suegro…
    Me parece super ridículo y snob celebreciones como Halloween, thanksgiving day etc., que nada tienen que ver con nuestra cultura!!!!!

  2. 2 Ignacio Duelo octubre 23, 2007 a las 1:00 pm

    Hace tiempo que vengo insistiendo en que el Día del Amigo es un absurdo marketinero, en el que uno termina saludando a sus compañeros de trabajo, sus vecinos o un ex compañero lejano de la facultad, pero no a los amigos reales que no necesitan recibir ningún saludo para saber que somos amigos. He pasado por antipático, aunque lo que me conocen saben que los aprecio sin necesidad de llamarles “amigos”.

    Por lo menos el Día de la Madre hay una sola madre, si no también sería un caos de reclamos…

  3. 3 Gaspar octubre 23, 2007 a las 5:19 pm

    Ignacio, tal como vos decís, menos mal que madre hay una sola porque sino sería muy complicado.

    Yo soy una persona que hace amigos muy fácilmente y me considero un tipo bastante abierto. Creo que el día del amigo es todos los días y uno les demuestra afecto constantemente, porque de eso se trata ser amigo….y los verdaderos amigos no necesitan que los saludes en su día, sino que simplemente “seas su amigo”.

  4. 4 Sol Caballero octubre 24, 2007 a las 11:59 pm

    Yo vengo de una típica familia, mezcla de tanos y españoles, que se traduce en: “siempre hay una buena excusa para festejar”.

    Para mi flia y me incluyo, nunca es un stress tener que llamar a alguien para decir “te quiero”, “feliz día” o gastarnos 50 centavos en una bolsita de caramelos – que provocará una sonrisa -, nos gusta festejar, tanto lo propio como lo ajeno.

    Creo que es porque no tenemos un mensaje nacionalista marcado a fuego en la sangre, algo así como: “No festejemos que esta fecha es importada!”. No lo tenemos, porque somos concientes que a veces, cuando queremos hacer un viaje de placer, pensamos en el exterior, cuando compramos zapatillas elegimos Nike u All Star, cuando compramos platos son Made in Taiwan… y podría seguir una lista interminable.

    Y paréntesis para Ignacio y Gaspar: con respecto a la cantidad de madres, considero que no hay una sola, a menos que nos atengamos al estricto concepto de madre = la que parió.


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